TIC

TIC – TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Nuestros alumnos, han nacido en un mundo digitalizado. No saben lo que es vivir sin un móvil o una Tablet al alcance de su mano. Salvando las distancias, podríamos decir que llevan la tecnología en su ADN.

Son muchas las posibilidades que las TIC´s nos ofrecen a nivel educativo, pero también es importante tener presente que tienen sus riesgos, si no se hace un uso adecuado de las mismas.

Desde el Colegio creemos que es necesario educar a nuestros alumnos en un uso adecuado y responsable del ámbito digital. Trabajamos para hacer de ellos personas con espíritu crítico, sentando las bases para que sepan discernir la veracidad de la manipulación. Y, al mismo tiempo, que contribuyan a forjar una sociedad en la que las personas no sean meros consumidores de contenido digital, sino que también sean capaces de crear y participar activamente.

Las TIC´s, en las edades comprendidas entre los niños que acuden al Colegio, no son meramente un juego. Son una herramienta con la que, además de ayudarles a mejorar su razonamiento, su capacidad de planificación…en definitiva su aprendizaje, también les puede ayudar a desarrollar su capacidad crítica y descubrir el enorme potencial que nos ofrecen para ayudar a los demás.

SALUD DIGITAL

Vivimos, gracias a internet y la tecnología, una era apasionante. Cada dos días se vuelca en la red la misma cantidad de información que en otro tiempo nos habría costado recopilar cinco años. Todos los días tenemos conocimientos nuevos volcados en internet, todos los días tenemos algo nuevo que leer, algo nuevo que aprender. Somos, en este sentido, unos privilegiados.

Pero nadie nos ha enseñado a manejarnos en este mundo. Simplemente ha llegado y nos lo han puesto al alcance de nuestra mano y de la de nuestros niños. Leyes de propiedad intelectual, identidad digital, derecho a la intimidad, usurpación de identidad, huella digital, uso – abuso o adicción, redes sociales, juegos online… existen una serie de normas que todos debemos conocer y cumplir.

Ser un nativo digital, como lo son nuestros alumnos, no implica que conozcan cómo han de utilizar de manera correcta la tecnología. La familia y el Colegio tienen que acompañar y supervisar – como lo hacen con el ámbito académico, social, emocional o médico – la salud digital de los niños.

Desde el Colegio se trabajan todos estos aspectos haciendo especial hincapié en las posibilidades y beneficios que nos ofrece y sobre todo potenciando que, en un futuro, nuestros alumnos no sean meros consumidores de conocimiento en la red, sino que también sepan cómo crearlo y volcarlo en la misma de una manera adecuada. Queremos alumnos con una buena salud digital y con actitud proactiva para contribuir a crear un mundo mejor, también desde lo digital.

Revista anual FEFMONT

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Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron